La presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures), Milagro Navas, consideró hoy que la falta de pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes) responde a un “capricho” del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.
“El ministro ya tiene un capricho para no poder apoyar el desarrollo local”, afirmó Navas.
El alcalde de Sonsonate, Roberto Aquino, también coincidió con la opinión de Navas y pidió a la Corte de Cuentas que investigue a Cáceres y que se le sancione sí se le comprueba que está malversando los fondos para las alcaldías.
“Como que hay un capricho de parte del señor ministro. ¿Por qué al señor ministro no se le (investiga) por parte de la Corte de Cuentas si está malversando los recursos del 8% del Fodes?”, cuestionó el alcalde.
Sin embargo, dijo Milagro Navas, hay unas alcaldías que sí están siendo favorecidas con ciertos proyectos, pero no son de derecha, señaló.
De acuerdo con la presidenta de Comures, el Gobierno debe a las alcaldías el Fodes de febrero y marzo.
Hacienda critica baja inversión
El ministro de Hacienda aseguró el miércoles que ya adelantaron una parte de la cuota de febrero. Sin embargo, no cree necesario que la Asamblea Legislativa obligue por ley a entregar el Fodes en una fecha específica de cada mes. "Voy a tomar con mucha responsabilidad, pero no creo que sea necesario, imagino me pone una fecha y no lo puedo cumplir, ¿qué voy hacer?, pero mi esfuerzo es cumplir, me pongan fecha o que no me pongan fecha, es una obligación del Estado pagar", afirmó.
Cáceres criticó que no todo el Fodes se use para inversión social. "Ellos deben cumplir con obligación que Fodes es para realizar inversión, no para gastos corrientes, ni para pago de deudas", aseguró.